viernes, 16 de febrero de 2007

Los otros escritores



Voy a intentar en este pequeño artículo hacer algo extremadamente complejo, como es realizar una valoración, desde un punto de vista literario —aunque sin olvidar los aspectos no estrictamente literarios— de algunos escritores de un género tan subvalorado por unos y sobrevalorado por otros como es la Ciencia Ficción.
Lo hago porque creo que puede ser útil a lectores que quieran introducirse en este mundo y no sepan por dónde empezar. Mi experiencia es que los rankings que pululan por Internet son confusos porque combinan las valoraciones de dos tipos de lectores: el lector "adolescente" (Cortázar hubiera dicho el lector "hembra", pero corren otros tiempos), que busca fundamentalmente libros fáciles y sorprendentes, y el lector de literatura, que se interesa más por el estilo, las reflexiones, los personajes.
La tarea es difícil porque, al contrario de lo que sucede en la literatura tradicional, las valoraciones comúnmente aceptadas son bastante engañosas, cosa que me asombra y para la que no encuentro explicación satisfactoria.
Mis comentarios, no obstante, están mediatizados por dos hechos. El primero es que no he leído las obras en su idioma original, y el segundo es que no he leído todas las obras.
El primer problema lo resolveré aclarando que mis valoraciones se van a referir al par escritor—traductor, que es al fin y al cabo a lo que el lector medio va a tener acceso.
Sobre mi desconocimiento de muchos escritores sólo me puedo defender diciendo que, si en este artículo no se cita algún escritor, no se presuponga nada sobre él. Agradeceré comentarios en este sentido que me puedan llevar a descubrir algún filón oculto.
LOS MITOS
Lo primero es derribar algunas torres: Asimov, Clarke y Heinlein.
Isaac Asimov tiene grandes ideas —las tres leyes de la robótica, la propagación de las alteraciones de los acontecimientos a lo largo del tiempo, que sigue una campana de Gauss, para el asombro del protagonista de "El fin de la eternidad", la psicohistoria...—, pero, pese a ser quizá el autor más famoso de ciencia ficción, hay que reconocer que escribe fatal. ¿Por qué es tan famoso? No lo sé (aunque admito que en mi adolescencia leí casi toda su obra). Dicen que "Los propios dioses" es su mejor novela. A mí particularmente me gusta "El fin de la eternidad", y por supuesto sus ensayos sobre divulgación científica, genero en el que sí es un maestro, de entre los que recomiendo "El electrón es zurdo".
Arthur C. Clarke escribe correctamente, pero creo que está algo sobrevalorado, quizá gracias a Kubrick y a 2001, película que como es conocido se rodó en paralelo con la escritura del libro. Clarke no está mal, pero le falta algo. Prefiero a Kubrick.
Lo de Heinlein francamente no lo entiendo. Quizá sea como Asimov, para leer en la adolescencia. Lo cierto y verdad es que he tenido que abandonar sus libros recién empezados cada vez que lo he intentado.
Tampoco encuentro especial interés (aunque confieso que he leído muy poco de él, así que no se tenga muy en cuenta esta opinión) al "mítico" Philip K. Dick. Quizá su fama se deba a su desordenada vida. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine, dando como resultado grandes películas, como Blade Runner o Minority Report (mejor la primera que la segunda, pese al despliegue de medios).
También me parece intragable "Arrecife brillante', de David Brin. Mal escrito, pesado, infantil.
CLÁSICOS MÁS O MENOS ACEPTABLES
Frederik Pohl. Se nota algo antiguo, pero su "Pórtico" se lee bien (aunque abuse del psicoanálisis) y tiene algunas buenas ideas. Lo peor es su obsesión por las relaciones sexuales.
Poul Anderson. Trata el tema de los viajes en el tiempo (en "Los guardianes del tiempo") como debe tratarse: como un impredecible generador de paradojas. Profundo su tratamiento histórico; a veces parece que estemos leyendo un tratado de historia.
Gregory Benford. Medianamente interesante, aunque le he leído poco. "Sudario de estrellas" es pasable. "Cosmo" también, pero nada especial. Hay quien dice que en inglés escribe muy bien.
Larry Niven. Imaginador de la mayor obra de ingeniería jamás concebida, e imposible de construir. Su "Mundo anillo" es prodigioso, agorafóbico, correctamente escrito. Interesante también la continuación, "Los ingenieros del mundo anillo". Otras obras no son tan buenas.
Orson Scott Card. Tiene libros de una imaginación impresionante, aunque cuando se pone psicológico es insufrible. Desde que se puso de moda se ha dedicado a escribir sagas de pésima calidad, explotando las ideas hasta aburrir al lector. En fin, una pena, producto de la mercantilización de nuestros días. Últimamente he descubierto que le debe muchísimo a Ursula K. Leguin: el "ansible", el interés por las peculiaridades de otras especies inteligentes y la imposibilidad de una comunicación completa con ellas, las limitaciones de los viajes estelares... Sus mejores libros: "Traición", fantástico, "El juego de Ender" y "La voz de los muertos", el segundo de la saga, y a partir de éste la saga se va al garete, y también "La memoria de la Tierra", y ni uno más de esta otra serie.
Frank Herbert. Autor de "Dune", una saga de éxito, que inspiró la película de David Lynch. Bien escrito, profundiza en el tema de los poderes mentales.
Nancy Kress. "Mendigos en España", a pesar de lo desafortunado del título, trata de modo muy interesante el problema de la ingeniería genética. La segunda parte —"Mendigos y opulentos"— es algo más floja, y la tercera parte "La cabalgata de los mendigos" bastante mala.
Naturalmente hay clásicos más antiguos: Verne, excelente —para mí, sobre todo "La vuelta al mundo en 80 días" y "La isla misteriosa"—, H. G. Wells, Orwell, Lovecraft y Bradbury. Este artículo no va con ellos, pero hay que citarlos.
MIS PREFERIDOS
Vernor Vinge
Mi preferido entre todos. Con ideas originalísimas, como la singularidad tecnológica, un punto en el tiempo en el que la capacidad tecnológica de una sociedad tiende a infinito ("La guerra de la paz", "Naufragio en el tiempo real"), o la idea de que las propiedades del universo no son iguales en todas partes, existiendo regiones (como la zona próxima al centro de las galaxias) donde la inteligencia no es posible (lo que él denomina "las honduras sin pensamiento") y zonas (en los confines de la galaxia) donde es posible la existencia de seres con otro tipo de pensamiento, seres incomprensibles para los humanos ("Un fuego sobre el abismo").
Todos sus libros son interesantes, aunque por desgracia casi imposibles de encontrar, y algunos, como "True names" ni siquiera han sido traducidos al castellano. No ha escrito más de cinco o seis novelas.
William Gibson
Fantástico. Entiende qué es y qué pretende la Inteligencia Artificial. Entiende a dónde nos pueden llevar la Biología y la Medicina. Para muchos es el creador de la cultura "cyberpunk" aunque creo que parte de sus ideas ya se encuentran en "True names" de Vinge. Su ambiente ha sido reproducido en el cine en películas como Jonny Mnemonic (basada en uno de sus relatos) y Matrix.
Su estilo es moderno, combina tiempos, acciones y personajes. No para "adolescentes".
Ursula K. Leguin
Aunque es una escritora que podría considerarse clásica, para mí es un descubrimiento reciente. Lo más cercano que he encontrado, dentro del género, a la pura literatura. Una prosa al servicio de los personajes, que cambia según el modo de pensar y de sentir de cada especie, remarcando las sutiles y a veces insalvables diferencias entre ellas.
"El mundo de Rocanon" y "La mano izquierda de la oscuridad" comparten un mismo telón de fondo: la historia de un enviado de una liga de mundos a un planeta cuyos habitantes desconocen los vuelos espaciales.
Dan Simons
De prodigiosa imaginación. Bien escrito. "Hyperion" y "La caída de Hyperión" son dos libros fundamentales en cualquier biblioteca de ciencia ficción, con un tratamiento serio y creíble de los personajes, incluso sometidos a las más increíbles situaciones.
Kim Stanley Robinson
"Marte Rojo" me parece un libro muy interesante, aunque no tanto el resto de la saga. Alterna tiempos y líneas argumentales, y profundiza en las consecuencias políticas de la colonización de Marte. Verdadera ciencia ficción hard. Bastante realista.
EL PROBLEMA DE ENCONTRAR BUENOS LIBROS
El gran problema para leer ciencia ficción en castellano es encontrarla. Los libros no se reeditan, ni siquiera los clásicos (con escasas excepciones).
En Internet existe una iniciativa para convertir libros descatalogados a formato electrónico y ponerlos a disposición de los lectores. Esta práctica, no del todo legal, está sin embargo permitiendo el acceso de muchos lectores a la mejor ciencia ficción. ¿Los perjudicados? Los malos libros. Dos de los grandes impulsores de esta iniciativa son diaspar y sadrac. Gracias por vuestro trabajo.
Como avisé al principio, el aficionado a la ciencia ficción probablemente echará en falta algunos escritores. Me he atenido a mi propia experiencia de lectura y no pretendo ser exhaustivo. Si falta alguno bueno, hacédmelo saber. Nos interesa.
Actualización: Tiempo después de escribir este artículo descubrí el que actualmente es mi escritor preferido de Ciencia Ficción: el australiano Greg Egan, y otro de los mejores: Neal Stephenson.

Publicado originariamente en la Revista Poética Almacén el 1/11/2002